La importancia del lavado de manos
Puede que los niños no escuchen cuando les dice que se laven las manos antes de las comidas pero es un mensaje que vale la pena repetir. Lavarse las manos es sin duda la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos(as) de enfermedades.
Los gérmenes organismos como las bacterias y los viruses - pueden ser transmitidos de muchas maneras diferentes, especialmente al tocar manos sucias o cambiar pañales sucios. Otras maneras de progapar gérmenes incluyen:
-
a través de agua o comida contaminada
-
a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo
-
a través de superficies contaminadas
-
a través de los flujos corporales de una persona enferma
Si los niños recogen gérmenes de una de estas fuentes de propagación, pueden infectarse sin darse cuenta simplemente al frotarse los ojos, la nariz o la boca. Y una vez que han sido infectados, generalmente es sólo cuestión de tiempo antes de que toda la familia se contagie y contraiga la misma enfermedad.
Lavarse la manos adecuadamente es su primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades - no sólamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.
Cómo lavarse las manos correctamente
A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) - o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito.
-
Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos
-
Utilize jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas!
-
Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.
Les dejamos una canción para que la aprendan con sus hijos...
https://www.youtube.com/watch?v=aH2QGHG7iGo
Importancia de la suplementación con micronutrientes
Una buena alimentación es indispensable para que niños y niñas tengan un desarrollo integral y una buena calidad de vida
QUE SON LOS MICRONUTRIENTES?
Son compuestos esenciales (vitaminias y minerales) que se requieren en pequeñas cantidades para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano. Por ejemplo:
La vitamina A es un micronutriente imprescindible para un adecuado desarrollo físico y mental de la población infantil. Su insuficiencia agrava la desnutrición generada en la población infantil.
La vitamina A es un elemento imprescindible para el sistema inmunológico. Algunos estudios recientes han demostrado que ella juega un papel de suma importancia en la prevención de complicaciones debido a enfermedades, tales como las respiratorias, la tuberculosis, la diarrea y diversas infecciones, como la de los oídos.
La carencia de hierro y la anemia afectan gravemente la vida y la productividad tanto de los adultos como de los niños y niñas. Sin embargo, se trata de problemas de salud que se pueden combatir desde distintos frentes. El consumo de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo, por ejemplo, ayuda a prevenir la anemia en la madre y los defectos graves del tubo neural en el feto, como la espina bífida y la anencefalia.
Como adultos debemos garantizar el acceso de nuestros niños y niñas a los programas de suplementación con micronutrientes ya sea a través de nuestro Plan Obligatorio de Salud con la EPS o nuestra medicina prepagada apoyandose en la información y actividades que realizamos en nuestro Jardín hilos de Colores.
Para mayor información puedes visitar la pagina
La lactancia materna en la primera infancia
Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.
Te invitamos a visitar la página de internet de UNICEF para que tengas más información acerca de las ventajas de la lactancia para nuestros niños y niñas
Programa de Crecimiento y Desarrollo
A través de este programa con el que cuentan las Entidades Prestadoras de Salud se promueve la salud física, mental, emocional y social de los niños desde los cero a los diez años de edad detectando oportunamente las alteraciones durante su crecimiento y desarrollo e inteligencia emocional. En este programa se realizan las siguientes acciones:
*Control de niño sano por diferentes profesionales como enfermera, medico y pediatra para evaluar los factores de riesgo que puedan alterar el proceso de crecimiento y desarrollo del niño.
*Evaluación del estado nutricional.
*Educación en pautas de crianza.
*Consejería en lactancia materna
*Suplementacion con hierro y vitamina
*Suministro de antiparasitario si es necesario
*Valoración visual según la guía de alteraciones de agudeza visual
*Actividades de promoción y prevención de salud oral
*Estimulación temprana
*Indicación alimentación saludable
*Promoción del buen trato.
*Prevención de accidentes
*Prevención en enfermedades propias de la infancia (diarrea, neumonía otitis media)
*Inteligencia emocional
*Educación y orientación sobre signos de alarma para consultar oportunamente.
Te invitamos a contactar a tu Entidad Prestadora de Salud para mayor información acerca de este valioso e importante programa para nuestros niños y niñas
Programas de vacunación
El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de seis (6) años de edad, niñas escolarizadas desde cuarto grado de básica primaria hasta el grado 11, mujeres en edad fértil (MEF: gestantes y no gestantes entre 10 y 49 años de edad), adultos de 60 años y más de edad. Garanticemos que nuestros niños y niñas tengan su esquema de vacunación completo, te dejamos una guía para que conozcas el esquema de vacunación pero recuerda solicitar más información con tu pediadtra de cabecera

Gripe en bebés y niños
Medidas de prevención de la gripe para bebés
-
Lavar las manitas del bebé o niño antes de amamantarlo. Además, hay que lavar con frecuencia tanto las manos del bebé como las de los niños más mayores.
-
No dejar que compartan con otros niños o con sus hermanos los juguetes o artículos que se llevan a la boca como muñecos, mordedores, chupetes, etc.
-
Lavar con agua y jabón todos estos artículos del bebé o niño varias veces al día.
-
No permitir que los adultos se lleven a la boca los objetos del bebé: cuchara, tetina, chupete, etc.
-
Si se sospecha que el niño puede estar enfermo, no hay que llevarle a la guardería ni tenerle con otros niños hasta que el médico lo aconseje.
-
Si el bebé está enfermo debe seguir tomando pecho.
Cuando mamá está enferma
-
No ha de dejar de darle el pecho a su bebé.
-
Se debe lavar las manos cada vez que vaya a coger al niño.
-
Conviene que se ponga una mascarilla para amamantar.
Cuando hay un enfermo en casa
-
Como estos virus se transmiten por el aire y por contacto, para no contagiar un catarro o gripe a los niños se ha de tener cuidado con los elementos que puedan dispersarlos y extremar la higiene.
-
Utilizar pañuelos de papel para tapar la boca y la nariz al toser y al estornudar y usarlos una sola vez.
-
Tirar estos pañuelos a la basura o a un contenedor cerrado.
-
Lavarse las manos cada vez que se estornuda o tose con agua y jabón o con alcohol durante 15-20 segundos. Hay que tener cuidado de frotar bien la palma y el dorso, entre los dedos, las uñas y las muñecas.
-
Secarse con papel desechable o con una toalla de uso personal.
-
No compartir pañuelos, servilletas o toallas, en especial con los niños.
-
Evitar el contacto con los niños y, en especial, con bebés y embarazadas: no besar, abrazar, hablar muy de cerca, toser o estornudar a su lado.
-
Ventilar bien y varias veces al día las habitaciones.


